El iPad puso la cara "negativa" de los resultados financieros de Apple para el segundo trimestre. "Negativa" entre comillas porque sigue vendiéndose bien (12,6 millones de unidades), pero la tendencia a la baja es cada vez más preocupante: no la han frenado ni eliPad Air 2 ni la apuesta de Apple por la empresa. Las ventas han caído un 23% y los ingresos todavía un poco más: un 29% (se venden mejor los iPads más baratos).
Lo curioso es que, en este Q2, Apple ingresó más dinero por la venta de Macs que de iPads. El Mac vuelve a ser la segunda categoría de producto más rentable para Apple, con unos ingresos de 5.600 millones de dólares frente a los 5.400 del iPad. ¿Se desinfla el "concepto tablet" o el iPad está a tiempo de recuperarse? ¿Qué necesita para hacerlo?
La parábola del iPad y una cita de Tim Cook
En enero ya habían saltado todas las alarmas: el iPad pinchó por primera vez en su trimestre más importante, el navideño (Q1). Tim Cook le quitó importancia y dijo entonces que le veía un gran futuro al iPad, apostillando con cuatro argumentos:
- Se usa mucho más que los tablets de la competencia: es el que tiene mayor cuota de tráfico web y el más utilizado para ecommerce
- El mercado no está saturado: cada día alguien lo compra como su primer tablet, especialmente en China
- El ciclo de renovación es más largo que el de un iPhone
- Y el argumento que más le gusta a Apple: 100% de satisfacción en algunos modelos
No obstante, la cita de Tim Cook en la nota de prensa para los resultados de este trimestre rezaba:
Estamos entusiasmados por la continuada fortaleza del iPhone, del Mac y la App Store, que nos ha llevado a alcanzar los mejores resultados en un trimestre de marzo. Estamos viendo un mayor índice de personas que cambian a iPhone con respecto a lo que hemos experimentado en ciclos anteriores, y estamos arrancando un emocionante trimestre de junio con el lanzamiento del Apple Watch.
Ni rastro del iPad. Por supuesto, durante la rueda de prensa los analistas preguntaron sobre los resultados pobres del tablet, y Tim Cook respondió con franqueza:
Es lo que hay. La tendencia se agotará y en algún momento se estabilizará. No estoy seguro de cuándo precisamente, pero confío en que lo hará
La era post-PC es más móvil que tablet
En "Una montaña rusa llamada iPad" damos un repaso a la historia comercial del iPad, ese producto llamado a fagocitar el mercado del PC y que nos hizo hablar largo y tendido de una era post-PC. Ahora, sus ventas llevan cinco trimestres consecutivos con caídas de dos cifras.
El declive del tablet sí que tiene que ver con su ciclo de renovación (es muy raro renovar un tablet cada año), pero sería necio no ver que hay algo más. Por un lado está el smartphone, el dispositivo que más usamos y que —buscando mejorar la experiencia y la batería— ha acabado creciendo en tamaño para todas las gamas. Un iPhone de 4,7 o 5,5 pulgadas es más práctico para navegar por Internet que uno de 4 pulgadas. De hecho, en Weblogs SL el tráfico crece desde el móvil.
Por otro lado, está el PC. Cuánta razón tenía Apple en no abandonar el Mac para favorecer al iPad. Los ordenadores no están muertos, las ventas del Mac han crecido un 10% respecto al año pasado y este trimestre se han vendido 4,5 millones de ordenadores de Apple. El mercado, de hecho, está evolucionando y aprendiendo tablet: más movilidad y más autonomía para los que no necesitan el máximo rendimiento gráfico o del procesador. Y justo en esa encrucijada, Apple ha presentado el nuevo MacBook con pantalla Retina.
¿Qué le falta al iPad para recuperarse?
El iPad se presentó en 2010 como un producto mágico y revolucionario, una pantalla de 10 pulgadas de colores vivos y brillantes que podíamos utilizar con hasta diez dedos, sobre un sistema operativo muy fluido y aplicaciones completamente adaptadas a nuestras manos. El iPad 2 era más delgado y con cámaras. El iPad 3 tenía una resolución impresionante. El iPad 4 era más potente e incorporaba el puerto Lightning. (Apareció el iPad mini, para los que pedían algo más portátil). El iPad Air trajo un diseño más delgado y el iPad Air 2 redujo todavía más el peso y el grosor.
En definitiva, mejoras incrementales que han permitido a Apple destacar siempre frente a la competencia, pero que ahora no están haciendo efecto en las ventas. ¿Hace falta un cambio de concepto? Hay quien dice que Apple debería copiar la apuesta decidida de Microsoft por una "hibridación entre tablet y PC", para que el iPad se convierta en una herramienta de productividad completa y consigan despegar al fin en la empresa.
No lo tengo claro. Está por ver qué resulta finalmente de los rumores del iPad Pro, con pantalla de 12 pulgadas y stylus. Tras ver los análisis del Samsung Galaxy Note Pro, no sé si tendría mucho sentido agrandar tanto el iPad. Tampoco veo que Apple crea en el concepto Surface Pro teniendo el nuevo MacBook, a pesar de que a Microsoft no le esté yendo mal...
Lo que sí hace mucha falta es que iOS permita gestionar varias aplicaciones a la vez, en ventanas, y en definitiva que iOS empiece a heredar cosas de OS X en lugar de al revés. Entonces, ¿qué hará Apple para que el iPad se recupere en ventas? Mi apuesta es un cambio en la gestión de multitarea del sistema operativo y una versión profesional del iPad para la empresa
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