El servicio está disponible en un centro cultural de La Habana.
La Empresa de Telecomunicación de Cuba (ETECSA) aprobó una medida que trae consigo el acceso libre y gratuito a Internet en el país. De acuerdo a Leysi Rubio, una vocera, desde hace algunos meses se puede acceder a la primera red inalámbrica gratuita, al menos de inicio en un centro cultural gestionado por el artista Alexis Leiva “Kcho”, ubicado al oeste de La Habana.
Para acceder a la red lo único los cubanos han tenido que hacer, es ubicarse en la explanada del lugar con cualquier dispositivo móvil e ingresar la contraseña escrita en varias pancartas que fueron colocadas a la vista de todos. El acceso al servicio, aunque muy básico, no está condicionado de ninguna manera, y ha permitido que muchos usuarios puedan revisar sus cuentas de redes sociales y comunicarse con sus seres queridos en otros países.
Kcho, quien es un artista reconocido a nivel mundial, comentó con AP recientemente que la cuenta empleada para este servicio es la misma que le fue otorgada por el Ministerio de Cultura, y que no tiene problemas en compartir lo que tiene aunque el beneficio es costoso. Al principio el acceso a Internet en el centro cultural era a través de algunas computadoras que se encontraban instaladas en el lugar, pero al correrse la voz tuvo que pensar en una nueva estrategia para poder ayudar a la mayor cantidad de gente posible.
Las autoridades han instalado previamente algunas estaciones en donde es posible acceder a redes inalámbricas, sin embargo éstas ofrecen 1 MB de navegación y tienen un costo de 4.50 dólares por hora. El servicio de Kcho, funciona a cualquier hora del día y ofrece una velocidad de 2 MB. El artista expresó que una de las razones por las que decidió proporcionarlo es por que quiere que los cubanos conecten y se familiaricen con el Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario